jueves, 26 de abril de 2012

Adjectives related to work

Aquí os dejo una actividad que he creado para repasar adjetivos relacionados con el mundo del trabajo. He tenido la oportunidad de probar estas tarjetas con un grupo de alumnos de 4º ESO y han sido una herramienta muy útil para que recordasen estas palabras que ya habían estudiado antes. 




Os dejo también los enlaces a diferentes juegos para repasar este mismo vocabulario:




(*Información extraida del libro de texto: Spencer, D (2006), Macmillan Secondary Course, China: Macmillan. Es el libro de texto que los alumnos arriba mencionados están usando en las clases de inglés)

(** Web usada para confeccionar los diferentes juegos: QUIZLET)

miércoles, 25 de abril de 2012

Sonidos vocálicos: diptongos

Como ya mencioné en la entrada dedicada a los sonidos vocálicos los diptongos también son considerados vocales en inglés. Estos sonidos pueden resultar difíciles de pronunciar para hablantes no nativos, puesto que para conseguir una pronunciación correcta es necesario que se practique mucho.

Un diptongo es un “conjunto de dos vocales que se pronuncian juntas en una misma sílaba”

El inglés tiene, en total, 19 sonidos vocálicos, de los cuales 12 corresponden a las vocales explicadas anteriormente en este blog y 7 corresponden a los diptongos que vamos a ver a continuación. Para que resulte más fácil, los he clasificado en grupos de acuerdo con el “Phonemic Chart ” de la web del British Council.



A continuación, os resumos estos 7 sonidos, con ejemplos de cada uno de los diptongos:

 
  • /ɪə/: es el sonido que aparece en las palabras beer, pier y hear.
  • /eə/: es el sonido que aparece en las palabras bear, pair y hair.
  • /əʊ/: es el sonido que aparece en no, so y phone.
  • /ɑʊ/: es el sonido que aparece en how, now, brown y cow.
  • /eɪ/: es el sonido que aparece en day, say, pay y lay.
  • /ɑɪ/: es el sonido que aparece en  las palabras sky, buy, cry y tie.
  • /ɔɪ/: es el sonido que aparece en las palabras boy, toy y coy.

Para escuchar y practicar la correcta pronunciación de estos sonidos, haz clic en el siguiente enlace:



Os dejo también un vídeo muy bueno que explica tanto los diptongos como los triptongos (que veremos en otra entrada):



lunes, 16 de abril de 2012

Cómo escribir un ensayo: estructura


Aunque está considerado un género literario, un ensayo está compuesto por una serie de divagaciones, generalmente de carácter crítico, en la cuales el autor expresa sus ideas acerca de un tema concreto. Se escribe en prosa y su longitud suele ser breve.

Hay muchos tipos diferentes de ensayos (que expondré en próximas entradas) pero todos tienen básicamente la misma estructura:

1. Presentación general del tema acerca del que vamos a hablar en nuestro ensayo. Esta parte de nuestro escrito debe captar el interés del lector.  Puedes empezar contando una anécdota sobre algún hecho real o imaginario, con preguntas retóricas relacionadas con el tema… etc. Si no se te ocurre nada con lo que empezar a escribir, continúa con la siguiente parte del ensayo. Una vez terminado, te resultará más fácil escribir el principio.

2. El cuerpo del ensayo, es decir, uno o varios párrafos que desarrollen el tema general. Deben estar agrupados por ideas. Cada idea se desarrollará en un párrafo diferente. Esta parte puede tener la longitud deseada.

3. El final del ensayo, que debe estar compuesto por un párrafo que resuma la idea principal de tu ensayo o que presente una conclusión. En algunos casos, el párrafo final es similar al párrafo introductorio con la única diferencia de que está escrito con diferentes palabras

Si hacéis clic en el siguiente enlace, podréis ver un ejemplo de ensayo en el que se diferencian perfectamente las partes de las que os he hablado en esta entrada:


En próximas entradas, hablaremos de diferentes tipos de ensayos y os daré sugerencias acerca de vocabulario útil que podéis utilizar cuando escribáis un ensayo.

domingo, 8 de abril de 2012

La leyenda del conejo de Pascua




Como sabéis, en los países cuyas culturas provienen de las antiguas culturas germánicas y anglosajonas tienen la costumbre de regalar huevos de pascua. Pero, ¿sabes porqué? En esta entrada os voy a contar de donde proviene esta costumbre.

Esta tradición, muy arraigada en países como Estados Unidos, Inglaterra y el centro de Europa, se remonta a los pueblos antiguos del norte europeo para los que la liebre era símbolo de fertilidad asociado a la diosa fenicia Astarté (que representaba el culto a la madre naturaleza, a la vida, a la fertilidad, a la exaltación del amor y a los placeres carnales) a quién además estaba dedicado el mes de abril. Esta diosa era conocida en los países anglosajones como “Easter”, de ahí que en algunos países a la festividad de Pascua se la llame de esta manera.

En sus orígenes, era una fiesta pagana pero a partir del siglo VIII los anglosajones ya habían transferido este nombre a la fiesta cristiana que celebra la Resurrección de Cristo. Fue a partir del siglo XIX cuando se empezaron a fabricar los conejos y los huevos de chocolate para celebrar esta festividad. 

Cuenta la leyenda que, cuando enterraron a Jesús en el sepulcro, dentro de la cueva había un conejo que, muy asustado, veía como velaban el cadáver de Jesús. El conejo permaneció allí viendo como cerraban el sepulcro y preguntándose quién sería ese hombre al que tanto querían todos. Pasó mucho tiempo allí mirándolo hasta que vio como Jesús se levantó, dobló las sábanas que le cubrían y salió de la cueva más vivo que nunca.

Fue entonces cuando el conejo comprendió que Jesús era el hijo de Dios y decidió que tenía que avisar a todo el mundo de que ya no tenían porqué estar tristes. Como es bien sabido, los conejos no pueden hablar así que se le ocurrió que si dejaba en las puertas de las personas un huevo pintado, estos entenderían el mensaje de alegría.

Desde entonces, según la leyenda, el conejo sale cada domingo de Pascua a dejar huevos de colores en todas las casas para recordar la Resurrección de Jesús. Esta es la razón por la que, hoy en día, se comen huevos de chocolate adornados en Pascua.


miércoles, 4 de abril de 2012

Presente continuo: formación y usos

En esta entrada, vamos a ver el presente continuo. Para que os resulte más fácil, he dividido la entrada en dos partes. En la primera os explico cómo se forma este tiempo verbal y en la segunda con qué significados se usa. Asimismo, al final de la entrada, he dejado un vídeo explicando esta estructura y algunos enlaces a webs donde podéis hacer ejercicios relacionados con el presente simple.

Formación:

Afirmativa: se construye con el sujeto seguido del verbo auxiliar “to be” conjugado en la persona que corresponda y, a continuación, el verbo que estamos conjugando, al que añadimos –ing al final. Tomemos como ejemplo el verbo comprar (to buy).

VERBO TO BUY PRESENTE SIMPLE AFIRMATIVA
1º persona del singular
I am buying
Yo estoy comprando
2º persona del singular
You are buying
Tú estás comprando
3º persona del singular
He/she/it is buying
Él/ ella está comprando
1º persona del plural
We are buying
Nosotros estamos comprando
2º persona del plural
You are buying
Vosotros estáis comprando
3º persona del plural
They are buying
Ellos están comprando

Reglas para añadir -ing:

Por normal general, solo añadimos la –ing al final de la palabra, como he hecho en el verbo que he conjugado como ejemplo. Sin embargo, como toda buena regla esta también tiene sus excepciones, que os  detallo a continuación:

1. Si el verbo termina en –e muda (la –e final no se pronuncia) esta se pierde y se sustituye por –ing:

            Ejemplos: arrive – arriving/ come – coming/ live – living

No obstante, la –e se conserva en algunas palabras por razones de distinción ortográfica (para no confundir palabras parecidas, como por ejemplo dye and die (dyeing y dying, respectivamente) o por razones fonéticas (la –e se conserva para que las palabras no se pronuncien igual)

2. Si el verbo termina en –ie, se cambia –ie por –y

            Ejemplos: die – dying/ lie – lying/ tie - tying

3. Los verbos monosílabos terminados en una sola consonante precedida de vocal escrita con una sola letra duplican la consonante final.

            Ejemplos: beg – begging/ stop – stopping/ rub – rubbing

Sin embargo, si se trata de un diptongo, no se duplica la consonante final.

            Ejemplos: dread – dreading/ head – heading

4. Si el verbo tiene más de una sílaba, la consonante final se duplica  si el acento recae en la última, pero no en el caso contrario:

            cf.   Admit – admitting vs. limit – limiting

            Negativa: se construye con el sujeto seguido del verbo “to be” conjugado en la persona que corresponda y de la partícula negativa not. Finalmente, añadimos el verbo que estamos conjugando terminado en -ing. 

VERBO TO BUY. PRESENTE SIMPLE NEGATIVA
1º persona del singular
I  am not buying
Yo no estoy comprando
2º persona del singular
You are not buying
Tú no estás comprando
3º persona del singular
He/she/it is not buying
Él/ ella no está comprando
1º persona del plural
We are not buying
Nosotros no estamos comprando
2º persona del plural
You are not buying
Vosotros no están comprando
3º persona del plural
They are not buying
Ellos no están comprando

El verbo auxiliar “to be” y la partícula negativa pueden ser contraídos menos en la primera persona del singular: isn’t/ aren’t. Esto es muy frecuente en el habla informal.

            Interrogativa: si queremos preguntar algo en presente continuo lo primero que tenemos que hacer es poner el verbo “to be”  seguido del sujeto y del verbo que estemos conjugando terminado en -ing. 

¡Importante!: Añadir el signo de interrogación al final de la pregunta, sino la oración será incorrecta.

VERBO TO BUY. PRESENTE SIMPLE INTERROGATIVA
1º persona del singular
Am I buying?
¿Estoy comprando?
2º persona del singular
Are you buying?
¿Estás comprando?
3º persona del singular
Is he/she/it buying?
¿Está comprando?
1º persona del plural
Are we buying?
¿Estamos comprando?
2º persona del plural
Are you buying?
¿Estáis comprando?
3º persona del plural
Are they buying?
¿Están comprando?


Usos del presente continuo:

Usamos el presente continuo para:

Acciones que se están realizando en el momento de hablar. 

            Ejemplo: They are playing cards. Están jugando a las cartas 

No es necesario que el hecho material está ocurriendo en ese preciso momento, basta con que la intención del que habla sea la de referirse al momento actual.

            Ejemplo: They are building a new school in our street. Están construyendo una nueva escuela en nuestra calle.

Para expresar una acción que está concertada o programada para el futuro, generalmente próximo. Para tener este valor se requiere que vaya acompañado de un adverbio o locución adverbial de tiempo o que estos se sobrentiendan por el contexto.

            Ejemplo: They’re leaving Venice tomorrow. Se van de Venecia mañana.

Para expresar acciones que solo se realizan temporalmente

            Ejemplos: We are doing overtime this week. Estamos haciendo horas extraordinarias este fin de semana.

Para expresar señalar la intención de hacer o no hacer algo.

            Ejemplo: Are you selling the house? ¿Vendes la casa?

Normalmente, usamos también la forma continua con los llamados verbos dinámicos, es decir, los verbos que expresan acción o actividad:

Ejemplos: to come, to drink, to eat, to go, to play, to read, to swim, to talk…

Estos son los usos más habituales. Si quieres más información acerca de los usos del presente simple, la puedes encontrar en el siguiente vídeo:



Para hacer ejercicios sobre el presente continuo, haz clic en los siguientes enlaces: 



domingo, 1 de abril de 2012

"Help!" by The Beatles

Aquí os dejo una actividad de comprensión auditiva ("listening") que he hecho sobre la canción "Help!" de The Beatles. Enjoy it!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...