martes, 31 de julio de 2012

Conociendo Canadá (2)


Continuamos conociendo los símbolos que definen la identidad canadiense. Si recordáis, en la entrada anterior ya os hablé de la bandera, el escudo y el himno de este país. Es ahora el momento de conocer otros símbolos importantes para los canadienses.


Castor:

El castor se fue imponiendo progresivamente como emblema de Canadá debido al comercio de pieles efectuado por los colonos franceses durante el siglo XVII. Este roedor se convirtió en el animal oficial del país en 1975. Se les puede encontrar en todas las provincias y territorios, no obstante, no habitan en las regiones más septentrionales, cercanas al Océano Ártico



Hoja de arce:
 Es la hoja del árbol de arce y representa la fortaleza de su gente para permanecer en pie a pesar de las circunstancias inhóspitas que deba afrontar.

Los canadienses franceses establecidos en las márgenes del río San Lorenzo fueron los primeros que adoptaron esta imagen como emblema aunque no fue hasta su incorporación a la bandera en 1965 cuando esta imagen se consagra como símbolo nacional. Esta hoja de once puntas y tallo corto no responde a ninguna de las diez especies nativas de arce que pueden encontrarse en el territorio de la nación.


Gran sello:

 
Es el sello oficial usado en el estado de Canadá. El sello actual se hizo en el Royal Canadian Mint, cuando la reina Elizabeth II de Inglaterra sucedió a su padre en 1952 y comenzó a usarse en 1955. El sello está fabricado con un acero especial, pesa 3,75 kilogramos y tiene 127 centímetros de diámetro. La imagen representa a la Reina en su trono sosteniendo un orbe y el cetro real y la muestra sentada en la silla de su coronación. La inscripción reza: “REINE DU CANADA— ELIZABETH II— QUEEN OF CANADA


Policía montada:

 Es la policía federal y nacional de Canadá y su principal cometido es vigilar el cumplimiento de las leyes federales.

La Policía Montada debe desempeñar una inusualmente gran variedad de obligaciones: las derivadas de su ejercicio en las áreas rurales y urbanas; la protección del primer ministro, del gobierno canadiense, de los dignatarios visitantes y de las misiones diplomáticas; las debidas a su condición de policía federal, que incluye la persecución del fraude, la falsificación y otros asuntos relacionados; el antiterrorismo y la seguridad nacional y servicios de fuerza policial internacional, en virtud de acuerdos con otros estados.

Entre ellos, los Mounties (los miembros de la policía) se refieren a su organización como “The force” (La fuerza), y a los otros miembros de la fuerza como “miembros”.



Espero que tras leer estas entradas conozcáis mejor Canadá y  sus símbolos. En próximas entradas, os hablaré los símbolos de otros países de habla inglesa.

jueves, 26 de julio de 2012

Conociendo Canadá (1)


En este post seguimos conociendo países de habla inglesa. Ahora es el turno de Canadá, país que conoceremos en dos entradas.

Canadá es una monarquía parlamentaria federal de América, ubicada en el extremo norte de América del Norte. Se extiende desde el océano Atlántico al este, el océano Pacífico al oeste, y hacia el norte hasta el océano Ártico, compartiendo frontera con los Estados Unidos de América al sur y al noroeste con su estado Alaska. Es el segundo país más extenso del mundo después de Rusia. Ocupa cerca de la mitad del territorio de Norteamérica.

 

La federación canadiense consiste en diez provincias y 3 territorios, y es gobernada como una democracia parlamentaria y una monarquía constitucional con la reina Isabel II como jefe de estado. Es una nación bilingüe con el inglés y el francés como lenguas oficiales en el ámbito federal.

Su nombre proviene de la palabra iroquesa “kanata” usada por dos indígenas para indicarle a Jacques Cartier (navegante y explorador francés que proclamó la zona de Canadá colonia francesa) la ruta hacia esa zona en el año 1535. El significado de esta palabra era, simplemente, “pueblo”.

La primera vez que el nombre actual del país se usó como nombre oficial fue en 1791, cuando la provincia de Quebec se dividió en dos colonias: Canadá del Norte y Canadá del Sur. En 1841, las dos Canadás se unieron nuevamente bajo el nombre de “La Provincia de Canadá”. En tiempos de la Confederación, el nuevo país asumió el nombre de Canadá, nombre que conserva hoy en día.

Conozcamos ahora alguno de los símbolos de este país:

Bandera:
Conocida con el nombre de “The Maple Leaf” (“la bandera de la hoja de arce), es una bandera compuesta por tres franjas, dos de ellas rojas y una blanca. En el centro, la franja blanca, hay una hija de arce roja de 11 puntas.  La primera aparición de la bandera canadiense fue el 15 de febrero de 1965, hecho que marcó la primera vez que una bandera nacional había sido adoptada oficialmente en Canadá para remplazar a la bandera del Reino Unido (podéis ver la bandera de Reino Unido en este enlace). 
 
El Portavoz de Senado pronunció en ese día las siguientes palabras, añadiendo aún más significado a esta bandera:

"The flag is the symbol of the nation's unity, for it, beyond any doubt, represents all the citizens of Canada without distinction of race, language, belief or opinion." (“La bandera es el símbolo de la unidad de la nación, por ello, sin duda alguna, representa a todos los ciudadanos de Canadá sin distinciones de raza, idioma, creencia u opinión”)

Escudo:
Está dividido en cinco secciones. En la primera figuran tres leones leopardados (león pasante apoyado sobre tres pata) con la cabeza de color amarillo mirando al frente y sobre un fono rojo, símbolo de Inglaterra. En la segunda sección aparece un león rampante de color rojo, erguido sobre una de sus patas y situado dentro de una cinta estrecha decorada con flores, elementos del escudo de Escocia. La tercera sección muestra un arpa amarilla con cuerdas blancas sobre un fondo azul, símbolo de Irlanda. La cuarta sección está compuesta por tres flores de lis amarillas sobre un fondo azul, símbolo del antiguo Reino de Francia. Finalmente, en la última división aparece una rama de arce con tres hojas de color rojo, símbolo de Canadá.

En la parte inferior del escudo aparece la cinta con el lema nacional «Mari Usque Ad Mare» (en latín: «De mar a mar») y unas figuras con forma de rosa, de flor de la planta del cardo, de lirio y una hoja de trébol que son los símbolos vegetales de Inglaterra, Escocia, el antiguo Reino de Francia e Irlanda.

El escudo propiamente dicho y la insignia de la Orden de Canadá aparecen flanqueados por dos figuras: un león rampante de oro y un unicornio blanco con una corona abierta en el cuello a modo de collar y encadenado. Estas figuras son los mismos tenantes que aparecen en el escudo de armas británico.

Los tenantes canadienses se diferencian de los británicos en que aparecen sosteniendo la bandera británica y el estandarte de los antiguos monarcas franceses, con las flores de lis, en alusión, como los cuarteles del escudo propiamente dicho, al origen de los colonos que fundaron el país.

Sobre la figura de la cimera está representada la corona real británica, la Corona de San Eduardo ya que el monarca británico también lo es de Canadá.

Himno: 
El himno oficial y propio de Canadá es “O, Canada”. Fue presentada el 24 de junio de 1880 para la fiesta de San Juan, patrón de los francocanadienses aunque no fue confirmado como himno oficial nacional has el 1 de julio de 1980. Hasta entonces, el himno nacional había sido “God Save the Queen”, himno oficial de Reino Unido, que hoy en día sigue siendo el himno real de Canadá.


La letra del himno en inglés está basada en un poema escrito en 1908 por Robert Stanley Weir. 

Para terminar esta entrada, os dejo un vídeo con el himno canadiense cantado. En la próxima entrada continuaremos viendo más símbolos de este país.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...