jueves, 22 de noviembre de 2012

Thanksgiving Day


Hoy, día 22 de noviembre de 2012, se celebra en estados Unidos el Día de Acción de Gracias (“Thanksgiving Day”). Pero… ¿cuál es el origen de esta celebración? ¿y sus tradiciones más importantes? Todo esto es lo que vamos a ver en esta entrada.

“Thanksgiving Day” es una festividad que se celebra en Estados Unidos y Canadá, aunque en distintas fechas. Mientras que en Estados Unidos se celebra el cuarto jueves de noviembre, en Canadá se celebra el segundo lunes de octubre. 

Se cree que el origen de la celebración del Día de Acción de Gracias se remonta al año 1620, cuando el barco “Mayflower” abandonó las costas inglesas con 102 pasajeros a bordo que buscaban un lugar en el Nuevo Mundo donde poder practicar su religión libremente. Estos pasajeros eran puritanos que huían del cristianismo, religión mayoritaria en Inglaterra.
Después de un largo viaje, llegaron a la costa del actual estado de Massachutsets y llamaron a esa zona “New England” (Nueva Inglaterra). Allí establecieron una pequeña colonia a la que llamaron Plymouth, una de las primeras colonias fundada por los ingleses en territorio americano. 

Los comienzos de esta colonia fueron muy duros: menos de la mitad de los peregrinos lograron sobrevivir a la primera primavera que pasaron allí. Cuando los Nativos Americanos los encontraron, estaban enfermos y casi muriendo de hambre. Por ello, Squanto, un miembro de la tribu Pawtuxet que había siodo secuestrado por un capitán inglés y vendido como esclavo, les enseño a cultivar la tierra, a cazar, a pescar y a evitar plantas venenosas. A partir de ahí, los peregrinos se recuperaron y la colonia comenzó a prosperar. 

En noviembre de 1621, para celebrar la recogida de su primera cosecha, el gobernador de la colonia, William Bradford, organizó un banquete para celebrarlo e invitó a un grupo de Nativos Americanos para agradecerles la cosecha. Se cree que este banquete fue el primer banquete de Acción de Gracias de la historia americana. No se sabe con certeza qué comieron aunque los historiadores suponen que podrían haber comido ciervo, pavo y bacalao junto con la cosecha recogida.

La festividad no fue reconocida como tal hasta el año 1863, cuando Abraham Lincoln convirtió esta celebración en fiesta nacional. La fecha fue establecida más tarde por el Presidente Franklin D. Roosevelt en 1939 y aprobada por el congreso en 1941.

Veamos ahora algunas de las tradiciones más importantes del Día de Acción de Gracias:

Reuniones familiares:





Los americanos aprovechan Thanksgiving para celebrar reuniones familiares. Todos los miembros de la familia que se encuentran fuera de casa vuelven el Día de Acción de Gracias para reunirse con sus familiares en torno a la mesa y cenar todos juntos.



Banquete:



La cena del Día de Acción de Gracias consiste, tradicionalmente, en: pavo asado y relleno, maíz, puré de patatas y pastel de calabaza todo ello acompañado de salsa de arándanos.

 

Desfile:



El más famoso es el que celebran los grandes almacenes de New York Macy’s. El evento dura unas tres horas aproximadamente.



En el siguiente vídeo puedes ver el desfile del pasado año 2011






Partido de fútbol:




Otra de las tradiciones es ver el partido de fútbol que enfrenta a los “Detroit Lions” y a los “Green Bay Packers” en uno de los juegos más memorables de la temporada.


Black Friday:




Día en el que comienza oficialmente la temporada de compras navideñas. Aunque no es una festividad oficial, se celebra como tal junto con Acción de Gracias. Los grandes almacenes abren de madrugada y ofrecen descuentos a los clientes.





martes, 13 de noviembre de 2012

Carta de presentación

Una “covering letter” (carta de presentación) es un documento que incluimos con nuestro curriculum y tiene un triple propósito:

  • Llamar la atención del empleador  
  • Marcar la diferencia con los demás aspirantes al puesto  
  • Conseguir una entrevista personal

Para que nuestra carta de presentación esté correctamente redactada debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Nuestra carta de presentación debe ser profesional.  
  • Debe estar redactada de forma clara, concisa y sin faltas de ortografía.  
  • Contenido: debe ir dirigido a explicar por qué el candidato reúne los requisitos del puesto, destacando y dirigiendo la atención del seleccionador hacia las habilidades, capacidades y conocimientos que el candidato ha demostrado.  
  • La carta no debe ocupar más de una hoja. Mandar siempre originales, no fotocopias. En el caso de que nuestra carta esté escrita a ordenador, es recomendable que se vea que la firma es original, es decir, no fotocopiada. Algunas empresas piden expresamente que la carta de presentación se presente escrita a mano.  
  • Pon tanta atención en el sobre como en la carta. En el sobre, escribe los datos de forma limpia, sin borrones ni tachaduras. Recuerda que el nombre y la dirección deben ser idénticos a los escritos en la carta  
  • Si escribes tu carta de presentación a mano, te recomiendo que sigas estos consejos: 
    • Asegúrate que los renglones están derechos 
    • Escribe con pluma estilográfica de color azul negro, en vez de bolígrafo. 
    • Deja márgenes amplios y regulares 
    • La letra debe aparecer cuidada, pero sin decorarla demasiado 
    • La rúbrica debe ser la que normalmente haces

Vamos a ver ahora en qué partes se divide una carta de presentación y qué datos debemos incluir en cada una de esas partes:

Saludo

Introducción: Preséntate y explica el objetivo de la carta: porqué te interesa la empresa a la que escribes, el sector y el puesto en particular. Si conoces bien la compañía a la que optas, utilízalo. Si estás respondiendo a un anuncio de una oferta de empleo, es este el lugar para mencionarlo.

Cuerpo: explica aquí qué es lo puedes aportas (logros, experiencia), qué habilidades y capacidades tienes y podrás utilizar para desarrollar las funciones del puesto

Cierre: No puedes tener lo que no has pedido. Al final de la carta, pide una entrevista. Se creativo, no uses el tópico “espero su llamada”. Menciona que puedes llamar para concertar una cita o reunión, no una entrevista. 

Despedida: Termina con algún cumplido estándar pero cercano, seguido de tu firma. También puedes incluir tu número de teléfono bajo la firma, a modo de recordatorio

En los siguientes enlaces tendrás acceso a modelos de carta de presentación y a un documento con expresiones útiles que puedes utilizar no solo en tu carta de presentación, sino en cualquier carta o e-mail (de carácter formal) que tengas que escribir:


También puedes practicar cómo hacer una carta de presentación y aprender más vocabulario relacionado con esto en la página web de la BBC. Haz clic aquí para acceder a la web.



martes, 6 de noviembre de 2012

Sistema electoral de Estados Unidos

Hoy, día 6 de noviembre de 2012, se celebran las elecciones presidenciales en Estados Unidos.  Su sistema electoral es completamente diferente al que tenemos en España. Es por ello que en esta entrada vamos a ver, de forma resumida, como se elige al presidente de los Estados Unidos, cómo se reparten los delegados, cuáles son los estados con mayor número de delegados…etc.

La forma de gobierno de Estados Unidos es democracia presidencialista (aquella forma de gobierno en la que constituida una República, la Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y el Jefe del Estado quien  además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno). La elección del jefe de Estado es indirecta a través de compromisarios o grandes electores. 

En este tipo de forma de gobierno son los candidatos ganan las elecciones, no los partidos políticos. 

Todos los estadounidenses tienen derecho al voto a partir de los 18 años. Existen límites en el derecho de voto para quienes están en prisión por cometer crímenes cuya pena accesoria incluya la restricción del voto. En algunos estados la legislación penal y penitenciaria restringe el derecho de voto aún a pesar de haber cumplido la condena. Para ejercer el derecho a voto hay que inscribirse en un registro de votantes.

Los principales partidos políticos son el Partido Republicano y el Partido Demócrata. En estas elecciones de 2012, el candidato del partido republicano Mitt Romney es y el candidato del partido demócrata es Barack Obama.

Como ya se ha mencionado, el sistema electoral es indirecto, es decir, quienes definen el nombre del presidente de Estados Unidos no son directamente los votantes, sino los compromisarios de cada estado. El número total de compromisarios es de 538 divididos entre los 50 estados y el Distrito de Columbia. El número de compromisarios por estado depende de la población:


Los compromisarios elegidos en cada estado forman el Colegio electoral. Los votantes de cada estado eligen a un candidato a la presidencia y aquel que obtenga la mayoría absoluta de los votos se convierte en el vencedor en ese estado y automáticamente se adjudica todos los votos obtenidos.


En el caso que vemos en la imagen, el candidato del partido republicano se adjudicaría 34 votos electorales en total por el estado de Texas, dado que ese es el número de compromisarios del estado.

Para que un candidato se adjudique la victoria se suman los votos electorales por estado y partido y el candidato que obtenga el apoyo de 270 se alza con la presidencia.

Los sondeos de este año son los que se encuentran en la siguiente imagen:



Podéis seguir las elecciones presidenciales haciendo clic en el siguiente enlace:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...