sábado, 28 de septiembre de 2013

El artículo indeterminado: a/an


El artículo indeterminado en inglés es invariable en género, por lo tanto, la misma forma (a/ an) sirve para el masculino y para el femenino (un, una). De la misma forma, carece de plural. En este caso se usa el artículo indefinido “some” que se traduce por unos o unas en este sentido.
 

Las dos formas del artículo indeterminado tienen un empleo específico:

  • Usamos a delante de aquellas palabras que comiencen por consonante: a book, a table…. También usamos a delante de aquellas palabras que empiezan por u, pronunciada como/iu/ como a university, a uniform… etc.
  • Usamos an delante de las palabras que empiezan por vocal o por h muda: an apple, an arm… 

Usamos el artículo indeterminado con sustantivos contables en singular en los siguientes casos:
  • Para hablar de una persona, un animal o un objeto: Ex: You need a lawyer/ There is a cat on the roof/ Do you have a bag?
  • Para usar a una persona, un animal o un objeto como representante de un categoría: Ex: A plane is faster than a train/ A dog is more faithful than a cat.
  • Acompañando a los nombres de profesiones: Ex: She is a secretary


Finalmente, aunque el artículo indeterminado suele acompañar a nombres comunes y no a nombres propios, (por definición estos son los únicos representantes de su clase) es posible convertir un nombre propio en sustantivo común anteponiéndole un artículo indeterminado. Con esto, nos referimos a un individuo cualquiera que posee las mismas cualidades que el nombre propio, que comparte apellido o que comparte diferentes aspectos del mismo individuo.

          Ex: a Hitler, a Kennedy, a different  Shakespeare.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Preguntas: wh- questions



En la entrada anterior decíamos las preguntas se pueden dividir en dos categorías: yes/no questions y wh- questions y la dedicábamos a dar algunos datos acerca de la primera de estas categorías. Esta entrada estará dedicada a la segunda categoría (wh- questions). Veremos cómo podemos distinguirlas, cómo se forman y algunas normas que debemos tener en cuenta para su uso.

En primer lugar, debemos saber que las wh- questions son aquellas que empiezan con una partícula interrogativa. Las partículas interrogativas en inglés son: who, what, which, whose, where, when, why and how. Como podéis observar todas ellas, con solo una excepción, comienzan por las letras wh- de ahí que a este tipo de preguntas se las conozca con el nombre de wh- questions.

         Ex: What can you do for the people?


Estas preguntas se forman de acuerdo con el siguiente esquema:

Particular interrogativa + verbo auxiliar + sujeto + verbo principal + complementos +?

         Ex: What is Kitty doing? Where have you put the map? When can we travel safely?


Al igual que en las yes/no questions, si no es necesario el uso de un verbo auxiliar el verbo principal se sitúa delante del sujeto en la pregunta:

         Ex: Where is Kitty? How are you? What was that noise?


Sin embargo, si hay más de un verbo auxiliar en la oración, solo el primero de ellos se sitúa delante del sujeto de la oración:

         Ex: I should have said something.à What should I have said?


Por último, en las oraciones construidas en presente o pasado simple, usamos la forma correspondiente del verbo “to do” (do, en presente o did, en pasado) puesto que, en ingles, una oración nunca puede comenzar con un verbo principal como se demuestra en los siguientes ejemplos:

         Ex: Where do people meet? How does the radio work? 
          NOT Where meet-people?  
          NOT How works-the-radio?

Otro aspecto que debemos tener en cuenta con relación a las wh- questions es el lugar que las preposiciones ocupan dentro de ellas. Normalmente, la preposición se sitúa en el mismo lugar en las preguntas y en las oraciones afirmativas.

         Ex: You are looking for something àWhat are you looking for? 


Sin embargo, en un registro más formal (el usado sobre todo en el ámbito académico), la preposición se puede situar delante de la partícula interrogativa.

         Ex: In which warehouse were the goods stored? OR Which warehouse were the goods stored in?

sábado, 14 de septiembre de 2013

Preguntas: yes/ no questions



En inglés, las preguntas se pueden dividir en dos categorías: yes/no questions y wh- questions. Esta entrada, va a estar dedicada a la primera categoría (yes/no questions). Veremos cómo podemos distinguirlas, cómo se forman y algunas normas que debemos tener en cuenta para su uso. 

Las yes/no questions son aquellas preguntas que podemos responder con un simple sí o no.

         Ex: Are you ready?  Yes, I am/ No, I am not.


Se forman de acuerdo con el siguiente esquema:

Verbo auxiliar (be, have or modal verb) + sujeto + verbo principal + complementos +?

         Ex: Has David got a car?

Si no es necesario el uso de un verbo auxiliar el verbo principal se sitúa delante del sujeto en la pregunta:

         Ex: Is it cold out there? Are you ready? Was it easy? 


Sin embargo, si hay más de un verbo auxiliar en la oración, solo el primero de ellos se sitúa delante del sujeto de la oración:

         Ex: Have you been working? Could we have done better?


Por último, en las oraciones construidas en presente o pasado simple, usamos la forma correspondiente del verbo “to do” (do, en presente o did, en pasado) puesto que, en ingles, una oración nunca puede comenzar con un verbo principal como se demuestra en los siguientes ejemplos:

         Ex: Does Mark play golf? Did you like the concert?  
         NOT Plays-Mark-golf? 
         NOT Liked you the-concert?

sábado, 7 de septiembre de 2013

Situación de los adverbios en la oración



En la entrada anterior, también dedicada a los adverbios, veíamos con detenimiento los adverbios de frecuencia y el lugar que estos ocupan en la oración. Es por ello que esta entrada estará dedicada a ver la situación del resto de adverbios dentro de la oración. 
 
Los adverbios que expresan “como”, “cuando” o “donde” (adverbios de modo, de tiempo y de lugar) la acción expresada en la oración ocurre, se sitúan normalmente al final de la oración:

         Ex: The meeting took place suddenly (“como”)/ The meeting took place last in the Town Hall (“donde”)/ The meeting took place last Tuesday (“cuando”)

Si tenemos varios adverbios que se encuadren dentro de esta primera categoría, es decir, adverbios que deban situarse al final de la oración, el orden que se seguirá será: adverbio de modo (“como”) – adverbio de lugar (“donde”) – adverbio de tiempo (“cuando”)

         Ex: The meeting took place suddenly in the Town Hall last Tuesday.

Los adverbios que expresan tiempo pueden situarse al principio de la oración para enfatizar cuando se ha llevado a cabo la acción:

         Ex: Yesterday he painted the kitchen.

Los adverbios de modo pueden situarse en tres posiciones dentro de la oración: al principio, al final o en medio de la misma:

         Ex: Carefully he packed his suitcase/ He packed his suitcase carefully/ He carefully packed his suitcase.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...